Kinuyo Tanaka
- silenciartemalaga
- 13 dic 2022
- 2 Min. de lectura
Revolucionaria directora de cine japonés
Fue una estrella japonesa por su trabajo como actriz durante los años 40 y 50. Sin embargo, comenzó a dirigir películas a los 42 años de edad. Convirtiéndose así en una de las primeras directoras de cine no solo de Asia sino del mundo entero.
En 1949 visitó Hollywood, allí conoció a actrices de su edad como Bette Davis y Claudette Colbert, quién por aquel entonces planeaba comenzar a dirigir películas. Esta experiencia sin duda inspiró a la japonesa para decidirse a probar suerte detrás de cámaras como directora de cine.
Estrenó así su primera película en 1953 titulada ``Carta de amor´´. Esta trataba sobre una historia de amor que se desarrollaba en las tierras japonesas al final de la Segunda Guerra Mundial. En este cortometraje se observan de forma fidedigna las consecuencias de la guerra en las distintas poblaciones niponas.

Pese a lo anterior, su película más destacada fue titulada ``Pechos eternos´´, es considerada un hito en el país nipón al ser el primer filme asiático escrito y dirigido íntegramente por mujeres. Para ello colaboró con la guionista Summie Tanaka.
El hilo argumental de película se basa en la vida de la poetisa Fumiko Nakajo, un personaje femenino innovador y avanzado en cuanto a feminismo para su época. Algunos de los temas tratados en la misma son; El divorcio,el cáncer de mama, la emancipación femenina y la figura de la mujer artista.
Con el estreno en 1962 de ``Amor bajo el crucifijo´´, ambientada en la época samurái, culmina su carrera como cineasta. Habiendo previamente dirigido otros éxitos como ``La Luna se levanta´´ o ``La princesa Herrante´´.
Finalmente, fallece en el año 1977 a causa de un cáncer cerebral. Pese a su breve filmografía es recordada en la actualidad como la pionera del cine japonés.
¿Quieres saber más?
Si deseas conocer otras curiosidades sobre Kinuyo Tanaka, puedes visitar nuestros perfiles de Instagram y Tiktok y disfrutar de un poco de contenido audiovisual sobre ella.
Comments