Yayoi Kusama
- silenciartemalaga
- 13 dic 2022
- 2 Min. de lectura
La artista femenina mejor pagada de nuestros tiempos

Biografía
Yayoi Kusama nació en Japón el 22 de marzo de 1929. Proviene de una familia de comerciantes, de clase media alta. Desde pequeña, mostró interés por la pintura y en 1950, decidió estudiar dibujo Japonés en Kyoto. Sin embargo, este estilo no la convencía, así que decidió combinar estilos y técnicas, hasta lograr a día de hoy crear su propio estilo de arte: El estilo Kusama.
Inició en el mundo del arte como un escape de su cruel realidad y del estrés y presión que sufría dentro de la sociedad japonesa. Además, le sirvió para reflejar y expresar sus alucinaciones, ayudándola a canalizar sus emociones.
Kusama ha sido diagnosticada con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y con neurosis ocasionada por los horrores vividos durante la Segunda Guerra Mundial. En 1977, se internó voluntariamente en un hospital psiquiátrico y vive allí desde entonces, siendo ese el lugar de creación de sus obras. El tema de su salud mental es algo de lo que pretende dar luz, rompiendo con los estereotipos que rodean a las personas con su condición. Asimismo, intenta concienciar sobre la salud mental en todas las personas y con todo tipo de edades.
“Amor por siempre, ese es el mensaje que quiero transmitir con mi arte"
Sus obras son un reflejo de sus alucinaciones y obsesiones. Destacan en ellas sobre todo los puntos, por los cuales tiene una obsesión infinita. "Los puntos son sólidos e infinitos. Son una forma de vida. Sol, luna, estrellas son cientos de millones de puntos. Cada ser humano es también un punto. Los puntos no pueden existir por sí mismos, solo pueden existir cuando se reúnen unos con otros. Admiro completamente su infinitud y estoy profundamente conmovida por la grandiosa presencia del universo, que está lleno de un poder misterioso." Entre otras de sus fijaciones sobresalen las flores, la naturaleza y las luces.
“Soy sólo otro punto en el mundo"
A lo largo de su vida, abarcó varios campos como la pintura o la escultura. La mayoría de sus obras se caracterizan por la psicodelia y la repetición de patrones, sobre todo de puntos. Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, el minimalismo y el arte feminista. Además, entre sus obras destacan sus característicos "Infinity Rooms", obras inmersivas que reflejan sus alucinaciones.
A día de hoy, es considerada la artista femenina viva mejor pagada, tras vender una de sus obras por 5,1 Millones de dólares. Además del arte, también siente pasión por la moda y ha colaborado con marcas tan importantes como Louis Vuitton. Yayoi es un icono en el mundo del arte y una referente a nivel global sobre el tema.
¿Quieres saber más?
Si deseas conocer otras curiosidades sobre Yayoi Kusama, puedes visitar nuestros perfiles de Instagram y Tiktok y disfrutar de un poco de contenido audiovisual sobre ella.
تعليقات